EL TENOR JUAN DIEGO FLÓREZ HA INAUGURADO LA VI EDICIÓN DE TÍO PEPE FESTIVAL DE JEREZ

La voz del cantante peruano ha maridado los mejores platos del chef Toño Pérez del Restaurante Atrio, con dos Estrellas Michelin.

Jerez, martes 6 de agosto de 2019.- El cantante lírico peruano, Juan Diego Flórez, ha dado el pistoletazo de salida a la VI edición de Tío Pepe Festival que, un año más, tiene lugar en pleno centro de Jerez, en las centenarias bodegas de González Byass. El tenor ha estado acompañado en el escenario de la soprano Ruzan Mantashyan, Christopher Franklin y la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Considerado como uno de los mejores tenores de la lírica actual, cuenta con una carrera que incluye actuaciones en los principales escenarios de todo el mundo, consolidándose como uno de los grandes talentos de la ópera con su extraordinaria voz. Su generosidad, carisma y pasión son cualidades que lo distinguen en sus múltiples actividades, además de sus aclamadas actuaciones y grabaciones. Flórez ha llegado a ser considerado por el eterno Luciano Pavarotti como “su sucesor como cantante de ópera”.

Una de las mayores hazañas musicales que se conocen a Juan Diego Flórez fue su bis del aria «Ah! Mes amis» de la ópera de Donizetti “La fille du regiment”, célebre por los nueve do de pecho, en el Teatro de La Scala de Milán, rompiendo el veto de repetir arias, vigente desde 1933. En el año 2008, repitió la misma hazaña musical, en este caso en el Metropolitan de Nueva York, tras varios años en los que no se repetía una aria.

Flórez comenzó su carrera con una preferencia hacia la música popular, pero en plena educación secundaria, comenzó sus primeras clases de impostación vocal, lo que le llevó a matricularse en el Conservatorio Nacional de Perú, en la década de los años 90, pasando a formar parte del Coro Nacional, estudiando entre los años 1993 y 1996 en el Instituto “Curtis” de Filadelfia, iniciándose también en producciones de ópera estudiantiles. Tras una invitación a Italia para participar en la grabación de una ópera, Ernesto Palacio se convirtió en maestro, iniciándose entonces una larga carrera que lo llevó a participar en óperas por distintos continentes.

En el año 2001 firmó con Decca, lanzando desde entonces un total de cuatro discos de recitales solistas, como “Rossini arias” o “Una Furtiva Lágrima”, con los que ganó el premio Cannes Classical Award, en 2003 y 2004, “Great Tenor Arias”, producido en 2005, y en 2006 el trabajo “Sentimiento Latino”, que se compone como un recital de temas clásicos de la música popular latinoamericana. Flórez ha sido incluso distinguido con la Orden “El Sol de Perú” en el Grado de Gran Cruz por su “destacada participación en el mundo de la lírica”, además de haber sido nominado en 2012 a los International Opera Awards. En 2019 ha recibido el Premio Konex Mercosur, de la Fundación argentina “Konex”, por considerarse como una de las figuras más sobresalientes de la Música Clásica en América Latina.

Además de la actuación del artista lírico, la primera de las mágicas noches que ofrece Tío Pepe Festival se ha maridado con la primera “Cenas de las Estrellas”. En el día del arranque de la sexta edición, ha sido el chef Toño Pérez, con dos Estrellas Michelin, quien ha trasladado sus sabores y recetas culinarias, desde su Restaurante ATRIO, hasta el corazón de Jerez de la Frontera.

Toño Pérez comenzó su carrera profesional como chef a finales del año 1986, junto a su inseparable amigo José Polo, abriendo en Cáceres el restaurante Atrio. Su formación como gran chef la desarrolló junto a Juan Mari Arzak, en el Restaurante Jockey de Madrid, y con Jean Pierre Bruneau, en Bruselas. Actualmente es conocido por su propio estilo del producto local de temporada, y el uso de la tradición gastronómica extremeña como base de su creatividad vanguardista. Gracias a este estilo, Toño Pérez cuenta con dos Estrellas Michelin con las que se presenta en Las Cenas de las Estrellas, además de estar abanderado por los tres Soles que le concedió La Guía Repsol en el año 2017.

2019-08-13T10:15:15+00:00