El país anfitrión del Concours Mondial de Bruxelles 2019 registra un número récord de inscripciones. Con un récord histórico de casi 600 vinos (contra 166 en 2018), Suiza supera a China y se sitúa en la quinta posición, precedida únicamente por Francia, España, Italia y Portugal. Los vinos de la región de Vaud representan más del 50% de los vinos suizos inscritos, seguidos por los de la región del Valais, con un 37%.
“Estamos muy orgullosos y encantados de que Suiza se encuentre entre los 5 primeros países por el número de participantes”, comenta Frédéric Borloz, presidente de la asociación CMB Aigle 2019. “Además de organizar una edición inolvidable del Concours Mondial de Bruxelles en Aigle, nuestro objetivo era también implicar a los viticultores de todas las regiones vinícolas de Suiza y mostrar la diversidad y la calidad de nuestros vinos. El primer hito de este objetivo se ha logrado plenamente”.
Pero Suiza no es el único país cuya participación ha aumentado en 2019. Las cifras de Italia y España aumentan un 5 % y un 3,4 %, respectivamente, en comparación con 2018. Las inscripciones de México aumentan en un 20% y por primera vez en la historia del concurso, la República de Moldova ha entrado en el top 10 en cuanto al número de vinos inscritos, con un incremento del 23% en 2018. Rumanía y la República Checa también van mejorando su posición.
9.150 vinos de 46 países productores participarán en el concurso de este año.
Se han inscrito más de 300 variedades de uva en el Concours 2019. Sólo en Suiza se han presentado vinos de más de 50 variedades distintas. La mayoría de los vinos inscritos suizos (133) proceden de la variedad autóctona Chasselas, que es la segunda variedad más cultivada del país. El segundo y tercer puesto en la lista lo ocupan la Pinot Noir (89) y la Merlot (37), seguidas de nuevo por las variedades autóctonas Gamaret (33) y Petite Arvine (30). Las variedades de uvas autóctonas que enriquecen y contribuyen a la identidad de las regiones vitivinícolas suizas representan el 36% de la producción.
Pero a pesar de la gran diversidad de variedades de uvas autóctonas que figuran en la lista de inscritos en el concurso, la mayoría de los vinos presentados se producen a partir de variedades de uvas internacionales.
El paso de la China dominada por el Cabernet-Sauvignon a los climas más fríos de Suiza también se ha reflejado en el tipo de vinos inscritos en la edición 2019 del concurso. El porcentaje de vinos tintos entre el total de los inscritos ha disminuido un 3% a favor de los vinos blancos, cuya cuota ha aumentado un 3% respecto a 2018. La proporción de vinos rosados se ha mantenido inalterada.
Tras la tendencia al alza constante de inscripciones de vinos biológicos y biodinámicos entre 2015 y 2018, su cantidad disminuye ligeramente este año. El récord del año pasado se debe en parte a la gran cantidad de vinos inscritos por China dónde más de un tercio de los vinos producidos son biológicos.
La mayoría de las inscripciones de productos biológicos en 2019 proceden de Italia (182), seguida de España (151), Francia (121) y China (53). Un total de 24 países inscribieron vinos biológicos en el concurso.
350 enólogos y sumilleres, compradores internacionales, periodistas, escritores y críticos especializados en vinos, investigadores y representantes de organizaciones de la industria de casi 50 países se reunirán en la ciudad de Aigle del 2 al 5 de mayo para la 26ª edición del Concours Mondial de Bruxelles.
El Concours Mondial de Bruxelles es un concurso itinerante con más de 25 años de experiencia y el único concurso que realiza controles de calidad de los vinos premiados después del evento, con el fin de garantizar a los consumidores el máximo nivel de satisfacción.
El sistema de evaluación del Concours Mondial de Bruxelles se basa en el estricto modelo diseñado por la OIV y la Unión Internacional de Enólogos.